EL GUSANO DE ORO




En el pueblo de El Liberal, municipio de Teloloapan, vivía un señor llamado Otoniel. Éste era un campesino que se dedicaba a la siembra de maíz, calabaza y frijol, y a cuidar unas pocas cabezas de ganado vacuno y caprino que tenía. En una ocasión, cuando estaba arando su tierra para sembrar, vio que algo brillaba con el sol. Se acercó para ver qué era lo que había visto relucir y vio entonces que era un gusano de oro puro, de unos treinta centímetros de largo aproximadamente. Pero este gusano estaba vivo, y caminaba arrastrándose por el suelo. El campesino lo tomó entre sus manos y en ese instante oyó en su mente una voz que le decía: “vamos a hacer un trato, si tú me llevas a tu casa y me tratas bien, dándome de comer lo que yo te pida, entonces yo, en agradecimiento, voy a hacer del baño, pero todo lo que haga no será excremento, sino que serán monedas de oro puro”. El campesino aceptó el trato y se llevó al gusano a su casa. Lo encerró en un cuarto y ahí le llevaba de comer todo lo que el gusano le pedía, y éste, en retribución, hacía del baño todos los días, dejando regadas varias monedas de oro.

Así pasaron los años, el señor se volvió rico, compró muchas tierras y ganado y ahora tenía peones que trabajaban para él. Tanta riqueza despertó la envidia y ambición de uno de sus hermanos, el cual se llamaba Alejandro. Éste, de forma astuta, hizo tomar de más a su hermano Otoniel hasta el punto de emborracharlo, y entonces le preguntó: “oye hermano, ¿de dónde sacas tanto dinero?”.

Otoniel, como estaba tomado, le confesó la verdad, le contó del gusano de oro que había encontrado y luego se quedó dormido. Alejandro aprovechó el momento para entrar al cuarto donde estaba el gusano de oro, lo agarró y se lo llevó para su casa. Ahí lo encerró en un cuarto y le puso comida. Lo dejó solo y al otro día fue a asomarse para ver cuántas monedas de oro había dejado. Pero grande fue su sorpresa al ver que no había nada de gusano, lo único que encontró fue un bejuco en forma de gusano y en vez de monedas de oro, un montón de piedras.

Cuenta la gente que este gusano de oro sólo se le aparece a las personas de buen corazón, o a aquellas que le caen bien, para ayudarlas y ofrecerles sus servicios; pero si alguien de mal corazón o envidioso llega a encontrarlo o agarrarlo, entonces deja de ser de oro y se convierte en un pedazo de palo o bejuco, para castigar, de esta manera, a los ambiciosos.

15 comentarios:

  1. me pareció genial para un trabajo de una leyenda de teloloapan

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.Uno de los propósitos de este libro, es servir como fuente de consulta para estudiantes de primaria, secundaria y otros niveles, pues en las escuelas les dejan tareas o trabajos sobre leyendas de nuestro municipio y solamente teníamos una leyenda, que era la de la Tecampana. Me da gusto que te haya servido de algo.

    ResponderEliminar
  3. Que tal, pues les comento que a mi papa se le aperecio uno hace como 7 años cuando veniamos de arcelia hacia cuernavaca, el y mi mama lo vieron pero les dio curiosidad y miedo al mismo tiempo, el gusano iba cruzando la carretera ellos dicen que se paro y los volteo a ver con las antenas los apuntaba dicen que brillaba mucho a pesar de que era de noche, ellos se esperaron hasta que cruzo toda la carretera y siguieron adelante segun ellos venian mudos se quedaron sin palabras.. meses despues lo comentaron a mis abuelos y gente mayor de arcelia y les comentaron que tenian que agarrarlo.... bueno a partir de ese momento mi familia tuvo una racha economica muy estable y mis padres se lo atribuyen a ese acontecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Gracias por tu comentario. Tus padres tuvieron la suerte de poder ver a ese gusano de oro, pues son pocas las personas que logran verlo, y son aún menos las que pueden atraparlo. Por lo que comentas, ese gusano acostumbra transitar por toda esa región. En el municipio de Teloloapan y alrededores, es donde más frecuentemente se aparece ese gusano de oro.

      Eliminar
  4. Waaaaaooooo. Ya habia escuchado de ese gusano de oro, pero no lo creia. Bien por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es malo esto,
    Mi tío abuelo nos contó que un amigo tenia uno de estos, hay varios de oro y de plata y de cobré, pero lo que te piden es lamerte los santos óleos de la cabeza al poco tiempo tu vida se acorta y mueres, nunca hagas trato con seres de bajo astral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: existen muchos rumores sobre el gusano de oro. Lo único cierto, es que varias personas lo han visto y algunas otras lo han atrapado. Si tu te proteges usando lo que se indica en la lectura de la vara mágica, nada te puede pasar. También puedes pedir protección al Arcángel Miguel,ya que este es el regente de la llama azul de "la fe y el poder de Dios". Y así de esta manera nada malo te puede pasar, pues el poderoso Arcángel Miguel, es el encargado de dominar y someter a todos los espíritus malignos. Hay oraciones y rituales especiales para estos casos. también puedes solicitar la protección de los 7 Arcángeles, de los Elohim y de los directores de los 7 rayos divinos y así ya nada malo te sucederá.

      Eliminar
  6. Que tal disculpa alguna historia del poblado de San Francisco, Guerrero es comunidad de Teloloapan

    ResponderEliminar
  7. Que tal disculpa alguna historia del poblado de San Francisco, Guerrero es comunidad de Teloloapan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio César, en el libro se han incluido las historias y leyendas de las que he podido tener conocimiento. Por el momento no he tenido acercamiento con nadie que me informe de historias de San Francisco, pero no dudo que como cada una de las comunidades de nuestra región cuente con sus propias historias y leyendas. Muy pronto haré una convocatoria para que, quien guste, pueda contarme las historias y leyendas de sus comunidades y así poder rescatarlas antes de que se pierdan.

      Si sabes alguna historia de San Francisco o conoces a alguien que las sepa, no dudes en contármela o invitar a esa persona para que me la cuente. Saludos.

      Eliminar
  8. Hace tres dias yo mire un gusano que le brillaba la cabecita y no lo agarre que pudo haber sido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; no sé que clase de gusano era el que viste. Hay unos pequeños que brillan como luciérnagas y son normales en ciertas épocas del año, pero si el que viste era un poco más grande como el que describo en la historia, pues tal vez haya sido el famoso "gusano de oro". Lo hubieras agarrado (sin lastimarlo) para salir de dudas, pues esas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida. Si lo vuelves a ver ya sabes lo que tienes que hacer. Saludos y suerte.

      Eliminar
  9. Hola, hace años conoci un sr. que decía que tenia un ser asi,que parecía una víbora pequeñita, pero no era nada bueno, se que no es creíble, lo que voy a contarles, el sr tenía muchos hijos entre hombres y mujeres, el precio de que el ser le diera mucho oro, eran sus hijos, uno de los hijos que se fue a e.u.a. de mojado. Murió de una horrible manera, dicen que cuando su madre quiso ver el cuerpo no la dejaron , porque estaba mutilado, otro segun le hicieron brujería y salía por las noches como loco encuerado y borracho, no podia comer nada solido, solo alcohol y leche, una de las hijas de estar sana y ser muy feliz con su esposo e hijos empezó a estar delicada y muy enferma, de la nada se hinchaba y no podia caminar en un principio, después se fue agravando hasta no poder ni moverse sola, necesitaría preguntarle a mi madre por ellos, eran sus conocidos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartirnos tu historia. Es interesante saber que historias similares se repiten a lo largo del país. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Excelente historia, de hecho poco despues la escuche narrada por Don Cheto y la historia es increíble, de hecho una de mis favoritas!

    ResponderEliminar


Si deseas comentar pero no tienes una cuenta para hacerlo, puedes comentar seleccionando la opción comentar como "Anónimo" en el menú desplegable que te aparece abajo de la caja de comentarios.

También puedes elegir comentar con "Nombre/URL" para hacerlo más personalizado. :)